Autorretrato Sonia

Dibuja un autorretrato, me piden, la Wikipedia me dice que un autorretrato es un retrato hecho de la misma persona que lo realiza y, como me lo piden en el aula de dibujo, pues iré a lo más básico,  un dibujo a lápiz, con tan sólo una hoja de mi flamante cuaderno, un portaminas y una goma. Por supuesto acabará en mi segunda casa, en instagram @sferreirol, donde espero veros a todos, queridos compañeros de aventura artística.

Así que me toca recrearme a mí misma. ¿Y cómo se hace eso si yo no me veo? yo veo mis manos, veo mis piernas, la sombra de mi nariz y de mis gafas, el pelo cuando el aire lo mueve, pero mi cara es la única que nunca veo, así que voy a tener que recurrir al mismo truco de Durero, de Sofonisba, de Van Gogh, de todos los grandes, voy a usar un espejo y, para qué negarlo, la muleta de la cámara del móvil.

Ya delante del reflejo viene lo peor, ¿Qué cara pongo? ¿Sonrío? ¿Estoy seria? ¿Me presento con un lápiz, con un pincel…?. ¿Poso como me ve mi hijo, como me ve mi hermana, como me ve mi amor? para cada uno de ellos tengo una cara distinta, así que opto por la sinceridad y me  detengo en el momento en el que soy yo misma, por la mañana en el baño, en mi casa de Zaragoza, antes de ponerme la sonrisa y la máscara social que uso dando clases de administrativo en el instituto. Son esos minutos donde no finjo y nadie me mira, ahí es cuando me reconozco.

¿Y el estilo? pues me limitaré al dibujo descriptivo, recuerdo a Hernán Cortés y me limito a sombrear la carne, cojo un poco de Schiele para la ropa y algo de Rembrandt en las sombras, lo paso todo por el tamiz de mis muchos años garabateando, desde que de pequeña descubrí el placer de manejar un lápiz y un pincel y, después de treinta años deseándolo, ¡Por fin! me estreno en mi primer día de estudiante de Bellas Artes. Esa soy yo.

Autoretrato

Debate11en Autorretrato Sonia

1. Margarita Escarate Fructuoso says:

Uohhhh!!! Me encanta!!!!

A ver si me pongo y me queda la mitad de expresivo como tu dibujo, además de bien documentado.

Enhorabuena!!

2. Úrsula says:

Hola de nuevo, Sonia.
    Leyendo en el libro de Berger el capítulo «Dibujo en papel», me he encontrado algo que me ha hecho recordar tu autorretrato y, en concreto, conectar tu forma de dibujar con el tema que has elegido (la expresión y el gesto con que te has retratado).

Mira lo que dice de Picasso: «Picasso dibujaba con tanto brío, con tanta franqueza, que cada trazo le recuerda a uno el acto de dibujar y el placer que éste depara. (…). Por eso sus dibujos nos parecen insolentes, no se someten a nada. El acto de dibujarlos es un acto triunfante».

Este párrafo de Berger me ha posibilitado encontrar la fuerza de tu dibujo, y, a la vez, la incomodidad que me produce su tema. La insolencia de la forma en que me miras (a mí, que te estoy mirando) está conectada con el brío con que dibujas.
    Bueno, querida compañera… me alegro de contar con tu brío este semestre… pero, ojo. Baja ese ímpetu y corrige en lo que se refiere al título, porque no se dice «autoretrato» sino «autorretrato» con dos erres, eh?? Abrazos.

3. Paola Villanueva González says:

¡Bienvenida, Sonia! Precioso dibujo y precioso texto, todo muy bien hilado, narrado y contextualizado gracias a tu escritura y a tantos referentes. Ganas de ver más : )

¡Saludos!

4. María Antonia Celiá Barrera says:

Hola, Sonia

Como se ve que eres una gran experta en la material.

Enhorabuena!! Muy buen dibujo

La verdad que no me había fijado en el error de la palabra autorretrato. Cuando te has dejado la r. Porque es un pedazo de autorretrato ligado muy bien con el texto.

Felicidades!! Compi

Voy a coger nota de tu Instagram, pues tengo ganas de ver más.

Saludos y gracias por compartir tu bonita presentación.

5. Joan Ivars Ribes says:

Me encanta tu dibujo! Tu texto me ha parecido genial y además me identifico mucho. Sobretodo me ha gustado reflexionar sobre la cara que tenemos para diferentes personas, si lo piensas, si cada uno de tus seres queridos hicieran un retrato tuyo, cada uno seria muy diferente. Qué bonito!

6. Carmen Parrilla Romero says:

Me encanta el autoretrato y la exposición del proceso mental que hay debajo.

Felicidades por este trabajo.

Carmen